Seleccionar página

¿Cuánto vale una colilla de cigarro?

por | 9 enero 2017

Hace años encontré un blog1 que se dedicaba a contar cómo una pareja logró retirarse a los 30. No eran millonarios, de hecho vivían humildemente bien pero no compraban autos nuevos, ni todas esas cosas materiales que supuestamente debemos tener para decir que vivimos bien.

En alguno de sus artículos2 hablaba de cómo creemos que comprar a diario un café de la tiendita no nos afecta y lo demostraba con números. Decía que había que pensar como futuro millonario y ver en cada compra una inversión a largo plazo.

No sé cómo pasó pero empecé a adoptar esa filosofía en todos los aspectos de la vida. Es como una herramienta que me clarifica el panorama y me permite tomar mejores decisiones.

Trasladando el ejemplo a términos mexicanos pensemos en el café de 10 pesos del Oxxo. Un gasto de esos, de lunes a viernes, por 10 años son ($10.00 x 5 x 752 semanas) $37,600.00

Ahora bien, este número por sí solo no te dice si es un gasto que vale la pena o no. Este número te ayuda a darte cuenta a qué equivale ese café diario: unas vacaciones más, una remodelación, una emergencia médica, etc.

La regla de los 10 años

Aplico esta herramienta de los 10 años no sólo a lo que compro, sino a lo que como, a lo que hago, a lo que digo. Todo lo que hacemos es una inversión, todo, en serio.

A veces parece que no pasa nada por dejar de visitar a la abuela o dejar de hacer ejercicio o dejar de tomar agua. Pero pienso que más bien es que muchas veces no alcanzamos a ver la importancia de nuestras acciones, de un hábito.

¿Qué tan importante es esa llamada mensual a un amigo lejano? Proyéctalo a 10 años y mira qué tan importante es.

¿Cómo sería esa amistad si por 10 años hablaran mensualmente? ¿Qué tan importante es hacer ejercicio 2 veces por semana? Proyéctalo a 10 años.

¿Qué sería de tu salud y condición física con esa rutina de ejercicio durante 10 años?

Pero hay que ser prudentes. “Me encanta desayunar hot cakes, pero si lo miro a 10 años tendré diabetes y obesidad”. Es cierto, pero ten en cuenta que desayunar hot cakes te alegra el día, te hace disfrutar que estás vivo.

Piénsalo así: ¿Cómo sería mi vida si durante 10 años disfruto cada 15 días de unos deliciosos hot cakes? Esta herramienta no es para convencerte de por fin poner manos a la obra. Es para hacernos conscientes del alcance de nuestros actos y así tomar mejores decisiones.

Si mañana decides no levantarte al gimnasio, no notarás algún cambio comparado con hoy, pero eres más libre para decidir pues ya conoces su importancia.

El mundo no sólo mejora con políticas públicas y ayuda al necesitado. También la visita a la abuela y la llamada a un amigo pueden mejorar el día de alguien más. ¿No te ha pasado que un comentario lindo mejora tu día?

A un mejorólogo le pasa que se pregunta ¿qué tan importante es que yo recoja la colilla de este fumador irresponsable que la acaba de tirar al piso?

Hay que dejar atrás el orgullo, la soberbia, el egoísmo y preguntarnos ¿cómo sería el mundo si por 10 años nadie recoge las colillas de este fumador irresponsable?

Así de importante es que hoy yo la recoja, aunque no sea mía.

1http://www.mrmoneymustache.com/about/
2http://www.mrmoneymustache.com/2011/04/15/getting-started-3-eliminate-short-termitis-the-bankruptcy-disease/

P.S. Sí, cuando tomé la foto para el artículo recogí la colilla.